GASTROPASS EDICIÓN ESPECIAL 40 ANIVERSARIO BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA​

A pesar de los tiempos tan difíciles para muchos sectores como el turismo, La Bienal de Flamenco de Sevilla, referente mundial de este patrimonio cultural, decidió continuar en 2020 con su programación. Este gesto valiente, fue un factor de inspiración y motivación para sacar adelante la guía impresa de Gastropass 360, en una nueva edición especial con motivo del 40 aniversario de la Bienal. La guía Gastropass Sevilla 2020 se presentó en el Espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés el Duque en un acto oficial del calendario de actividades La Bienal Enciende Sevilla.
El acto contó con unas pinceladas flamencas en forma de voz y guitarra por cortesía del Tablao “La Cantaora”. La actuación de Antonio Nuñez “El Pulga” acompañado por la guitarra de Eugenio Iglesias, consiguió trasladar a los asistentes a la época más pura del flamenco.

2020 tampoco ha sido un año fácil para el mundo de la cultura. A pesar de ello, la Bienal de Flamenco de Sevilla ha mantenido su compromiso con los artistas y con los aficionados al Flamenco organizando 49 espectáculos en los que han participado más de 360 artistas.

Fruto de la valiente decisión de que no hubiese apagón cultural en Sevilla, la Bienal apostó por un desarrollo presencial que ha conseguido aforos completos dentro de las limitaciones de las circunstancias sanitarias del momento.

Esta edición, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, se ha convertido en una de las referencias culturales más importantes del panorama internacional y ha demostrado que se puede consumir cultura y que se pueden abrir los espectáculos escénicos con seguridad, combinando una programación de primer nivel con la prioridad y el compromiso de preservar la salud de los espectadores y de los más de 360 artistas participantes.

RESUMEN XXI EDICIÓN BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

En sus 59 días de citas flamencas, la Bienal ha hecho confluir el flamenco más El Centro Cerámica Triana acogió la presentación del balance de la XXI Bienal de Flamenco, donde se expusieron los datos más interesantes que se desprenden del análisis de esta edición, y que se pueden ver en este resumen:

heterodoxo y experimental en sus primeras propuestas del mes de agosto en el Monasterio de San Jerónimo, estrenado como nuevo espacio escénico para la Bienal: el flamenco ‘De barro’ de Rycardo Moreno, la ‘Zona acordonada’ de Raúl Cantizano, el ‘Electroflamenco’ de Artomático, Los Voluble proclamando su ‘Flamenco is not a crime’, el ‘Flamenco a voces’ de M. de Puchero, Califato ¾ abriendo ‘Lâ treçe puertâ’, y el ‘Duende Eléctrico’ del imprescindible Gualberto.

El inicio de la programación en el mes de septiembre llevó a la Bienal a las sedes del Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja, siendo el Real Alcázar de Sevilla el entorno que albergó su ya célebre flashmob, a cargo de Antonio Canales y María Moreno en el baile, y Rafael Riqueni al toque. El evento, otrora convocatoria multitudinaria, se celebró, en este año excepcional, a puerta cerrada y se retransmitió por streaming, a lo largo y ancho del mundo, alcanzando a ciudades como Estambul (Turquía), Shanghai (China), Hong Kong, Almaty (Kazajistán) o Monterrey (México), marcando así la primera de las emisiones online que conectarían a la Bienal con el mundo.

Un pregón del ex director de la Bienal, Manuel Herrera (director de la Bienal 1998, 2000 y 2002), quien lamentablemente falleció a los pocos días del final de la edición 2020, celebraba los 40 años de la creación del certamen, abrió la programación de septiembre con un catálogo de propuestas escénicas que la ha confirmado, una edición más, como la muestra de referencia internacional. Un extracto de este pregón puede leerse en la guía impresa Gastropass 360 Edición. Especial 40 aniversario de La Bienal.

PROGRAMACIÓN

La Bienal ha incluido en su programación a grandes baluartes de la danza como el Ballet Flamenco de Andalucía en un espectáculo que celebraba su 25º aniversario; Rocío Molina en su especial homenaje de la guitarra en dos espectáculos concentrados en la misma jornada; Fernando Romero y sus ‘Diálogos con el tiempo’; Farruquito mostrando su verdad en ‘Desde mi ventana’; Antonio Canales celebrando su reencuentro con su ciudad natal con su gran hito ‘Torero’ y su nuevo espectáculo ‘Sevilla a Compás’; Mª del Mar Moreno exponiendo su ‘Memoria viva’; La Lupi en el viaje interior de ‘Lenguaje oculto’; Olga Pericet y su eterna investigación escénica en ‘Un Cuerpo Infinito’; Israel Galván junto a Le Cirque Romanès en ‘Gatomaquia’ o Andrés Marín en “La Vigilia perfecta’ bailando durante toda una jornada en distintos emplazamientos del Monasterio de la Cartuja.

Junto a ellos han irrumpido jóvenes valores ya consolidados que pisan con fuerza los escenarios como Patricia Guerrero que puso la parte coreográfica al ‘Paraíso Perdido’ y reconstruido junto a la viola da gamba de Fahmi Alqhai; Anabel Veloso con su homenaje a la cultura portuguesa en ‘Oro sobre azul’; María Moreno con el desparpajo de su ‘More (No) More’, La Piñona haciendo su personal homenaje a Juan Manuel Flores en ‘Abril’; Asunción Pérez Choni con su cabaret flamenco ‘Cuero/Cuerpo’; David Coria junto al cantaor David Lagos en una aproximación vanguardista al ‘¡Fandango!’; Mercedes de Córdoba con la sinceridad escénica de ‘Ser: Ni conmigo ni sin mí’; Leonor Leal con su evolución coreográfica a partir de los textos del intelectual y poeta granadino ‘Loxa’; o Ana Morales manteniendo un equilibrio vital en ‘En la Cuerda Floja’.

Por otra parte, la Bienal ha concentrado a grandes maestros del toque como Rafael Riqueni, acompañamiento de excepción al baile de Rocío Molina o al cante de Estrella Morente; Daniel Casares con su espectáculo ‘Guitarrísimo’, Joselito Acedo y los sonidos de su ‘Triana D.F. (Distrito Flamenco)’, Antonio Rey haciendo gala de su ‘Flamenco sin fronteras’, Javier Patino compartió su ‘Deja que te lleve’ o Dani de Morón en solitario con su ‘Creer para Ver’. Nuevas manos se consolidan en las guitarras flamencas que pasan por la Bienal como Manuel de la Luz que ha presentado ‘Mi Clave’ o José del Tomate, hijo del legendario Tomatito, que compartió su proyecto debut ‘Plaza Vieja’.

Los sonidos de la Bienal 2020 se han enriquecido con voces míticas como las de José Valencia cantando a Bécquer en ‘La Alta Torre’, El Pele y su ‘A Sangre’, Tomás de Perrate marcando ‘Tres Golpes’, Pedro El Granaíno homenajeando a sus ‘Maestros’, Rafael de Utrera y sus ‘Travesías’ junto al Trío Arbós; o Inés Bacán exponiendo su ‘Memoria de una Superviviente’. Irrumpen con fuerza las nuevas generaciones flamencas en las figuras de María Terremoto que ha presentado su ‘Poesía Eres Tú’, Rancapino Chico proponiendo ‘Una mirada al pasado’, La Tremendita en su espectáculo ‘Tremenda’ o Estrella Morente que cerró la Bienal acompañada por la guitarra Rafael Riqueni.

Por su parte el pianista flamenco Dorantes, embajador de la cultura andaluza, presentó su nuevo trabajo ‘Identidad’, abriendo camino a jóvenes creadores del sonido jondo como P. Ricardo Miño con su ‘Universo Jondo’, Diego Villegas y La Electro-Acoustic Band con ‘Cinco’, Andrés Barrios con su piano flamenco dibujando el ‘Universo Lorca’ o Ana Crismán, primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa como instrumento solista.

La Bienal también ha visibilizado la relación del flamenco con otras músicas del Mediterráneo de la mano de la Fundación Tres Culturas con la participación de los artistas Berk Gürman, Alaa Zouiten y Boutcheback en el Pabellón Hassan II, y materializando el intercambio cultural de artistas entre la Bienal y otros festivales mediterráneos con la presencia de la bailaora jerezana María del Mar Moreno en el Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira.

Por tanto, la Bienal no solo ha dado sitio a primeras figuras del flamenco, sino que también ha servido de plataforma a una nueva generación de artistas y creadores que consolidan su trabajo en este contexto. Más allá de obras, de proyectos o creaciones, la Bienal ha sido receptor de nuevas ideas, nuevos conceptos artísticos, nuevos maridajes del flamenco con otras artes, ampliando el catálogo de estilos o instrumentos capaces de transmitir el sentimiento jondo y ejerciendo como vehículo del lenguaje de la contemporaneidad en la escena.

STREAMING

El contexto de seguridad sanitaria en el que se ha desarrollado la XXI Bienal de Flamenco, ha llevado a la organización a emprender acciones responsables y con proyección, que acercaran sus contenidos al público que, por limitaciones de aforo o desplazamiento, no pudiera disfrutarlos in situ. Así, la oferta presencial se ha completado con una propuesta online y gratuita, que ha retransmitido siete de los espectáculos programados por streaming para salvar las distancias, abriendo una ventana de la Bienal al mundo y difundiendo la cultura del flamenco más allá de nuestras fronteras.

El streaming, como vía de transmisión en la distancia, ya fue contemplado en la Bienal 2016. En aquella ocasión, Rocío Molina (que ha inaugurado también estas transmisiones en la presente edición) llevó a cabo una experiencia pionera en la Bienal. Fue concretamente en el espectáculo realizado el 1 de octubre, en el Teatro Central y en el que a lo largo de más de cuatro horas de representación improvisada, muchos internautas pudieron disfrutar de su creación artística desde cualquier parte del mundo.

En aquella ocasión, “Una improvisación de…” proponía la participación del público asistente, quienes pudieron conectar sus dispositivos móviles al sistema de sonido del teatro, iluminar la escena con linternas o prestar prendas con las que Rocío pudo jugar.

Este año han sido dos propuestas de Rocío Molina con ‘Trilogía sobre la guitarra’, ‘Inicio (uno)’ y ‘Al fondo Riela’ (con 8.732 visionados) las que inauguraron las emisiones en streaming; el ‘Paraíso Perdido’ de Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero (4.463); ’Tremenda’, de La Tremendita (3.840); ‘Triana DF’ de Joselito Acedo (2.215); ’Universo Lorca’ de Andrés Barrios (2.891); ‘Identidad’ de Dorantes (4.154) y ‘La Vigilia Perfecta’ de Andrés Marín (7.365), sumaron 33.660 visualizaciones entre sus emisiones en directo y en diferido. Los países que condensaron un mayor número de visualizaciones, además de España, fueron Estados Unidos, Japón, Argentina, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Brasil y Países Bajos, por lo que se ha consolidado una amplia comunidad internacional entorno a la Bienal gracias a esta iniciativa.

Esta preocupación ejemplar por la cultura segura, esta versatilidad para encontrar soluciones, y esta actitud decidida por desarrollar un acontecimiento de primer nivel estableciendo procesos que difunden los contenidos sin poner en riesgo la salud, ha posicionado a la Bienal como gran muestra de referencia y ejemplo organizativo copando titulares de medios internacionales (The New Yorker, The Dancing Times, Dance Tabs o Euronews), y nacionales como en la Cadena Ser con Angels Barceló y Carles Francino, en TVE con España Directo, en el diario El País enfatizando la Bienal como cita de cultura segura, en Canal Sur Televisión en todos sus programas informativos y culturales o Telecinco cerrando informativos nacionales.

WEB Y REDES SOCIALES

Además de las emisiones de espectáculos por streaming, como acontecimiento de gran trascendencia, la Bienal de Flamenco ha reforzado aún más, si cabe, su interlocución con sus seguidores, nacionales e internacionales, a través de sus perfiles en redes sociales y de su página web.

Las redes sociales, en esta edición, se han convertido en una de las principales vías de comunicación de la Bienal con sus diversos públicos -aficionados, medios de comunicación, artistas y profesionales-. Todas las publicaciones que se realizaron desde los perfiles oficiales, se concentraron bajo la etiqueta #laBienal2020 que ha condensado 3 millones de impresiones. En Twitter, donde sólo en septiembre se sumaron más de 2.500 seguidores y se obtuvieron más de 539.000 impresiones, con un impacto en más de 6,6 millones de usuarios. En Facebook, con seguidores procedentes sobre todo de España, Italia, Francia, Argentina, Méjico, Estados Unidos y Brasil. Las publicaciones realizadas entre agosto y octubre, obtuvieron un alcance de más de 6.7 millones de impresiones, con un número de interacciones, que han sobrepasado 1.2 millones.

Instagram ha sumado 9.509 seguidores entre agosto y octubre. Se han realizado medio centenar de publicaciones que han tenido más de seis mil interacciones, con un alcance y un impacto de más de 637 mil usuarios, sin contar directos e Instagram Stories. Por último, el canal de la Bienal en Youtube, donde se alojaron los vídeos del flashmob inicial que visualizaron más de siete mil personas y acumula en torno a los 1,1 millones de visualizaciones totales.

La página web, que ha condensado la información general de la cita, ha registrado 286.648 visitas entre agosto y octubre, en un total de 207.229 sesiones por parte de 45.167 usuarios. El 30% de los visitantes han sido fuera de España, siendo los principales países extranjeros que acceden a la web, por este orden, Estados Unidos, Francia, Japón, Méjico, Alemania, Italia, China, Argentina, Reino Unido, Países Bajos y Brasil.

LA BIENAL EN LOS MEDIOS

Esta edición ha estado marcada por la COVID-19 por lo que tanto la cobertura in situ (limitación de aforo en los espacios) y el desplazamiento de los profesionales internacionales provenientes de otros países se ha visto imposibilitado en muchos casos, aun así hemos contado con profesionales de países como Japón o Brasil. Asimismo, los medios internacionales, tanto especializados en flamenco como generalistas, que han dado cobertura a esta cita flamenca han sido Paseo Flamenco (Japón), The New Yorker (Nueva York- EE.UU.), The Dancing Times (UK), Dance Tabs (UK), Radio France (Francia), Flamencoweb (Francia), Flamenco Brasil (Brasil), Danstidningen (magazine escandinavo), Agencia EuroNews, Agencia France Press (Francia).

Para obtener más información visite
www.labienal.com